La importancia de una docencia con perspectiva de género en los estudios de Psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70478/apuntes.psi.2025.43.12

Palabras clave:

Perspectiva de género, Androcentrismo, Psicólogas pioneras

Resumen

En este texto se va a reflexionar sobre la necesaria incorporación de la perspectiva de género en la docencia en Psicología. Ello implica ofrecer al alumnado los elementos críticos necesarios para poder entender el porqué de la ausencia de mujeres psicólogas y sus aportaciones científicas en la historia de nuestra disciplina, hecho que queda reflejado en su omisión en los textos ofrecidos y recomendados para el estudio. Para ello se analizará el concepto de androcentrismo en la ciencia, y también se revisarán y rescatarán algunas fechas y nombres claves de pioneras y el contexto en el que vivieron, y se valorará cómo, a pesar de todas las enormes dificultades, consiguieron entrar en las universidades, facilitando el camino a las generaciones futuras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez-Prada, Mª Rosa (Coord.) (2016). Manual de recomendaciones de buenas prácticas. Psicología e igualdad de género. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España. https://www.cop.es/GT/MANUAL-BUENAS-PRACTICAS.pdf

Arenal, Concepción (1869/ 2020). La mujer del porvenir. Verbum.

Barberá-Heredia, Ester y Cala-Carrillo, María Jesús (2008). Perspectiva de género en la Psicología académica española. Psicothema, 20 (2), 236-242.

Bosch-Fiol, Esperanza; Ferrer-Pérez, Victoria y Gili, Margarita (2020). Historia de la misoginia. Anthropos.

Bosch-Fiol, Esperanza y Mantero-Heredia, Salud (2018). Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Psicología. Xarxa Vives d’Universitats. https://www.vives.org/book/psicologia-guias-para-una-docencia-universitaria-con-perspectiva-de-genero/

Bosch-Fiol, Esperanza; Ferrer-Pérez, Victoria; Riera-Madurell, Teresa y Alberdi-Castell, Rosamaria (2003). Feminismo en las aulas: teoría y praxis de los estudios de género. Treballs feministes.

Donoso-Vázquez, Trinidad y Velasco-Martínez, Anna (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 71-88. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19448

Eagly, Alice y Sternberg, Samuel (Eds.) (1993). The psychology of gender. Guildford Press.

Gamba, Susana (2007). ¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género? En Susana Gamba y Tania Diz (Coords.), Diccionario de estudios de género y feminismos. Editorial Biblos. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395

García-Colmenares, Carmen (2011). Las primeres psicólogas españolas: itinerarios vitales y profesionales. Editorial de la Universidad de Granada.

García Dauder, Dau (2005). Psicología y feminismo. Historia olvidada de mujeres pioneras en Psicología. Narcea.

Horney, Karen (1967/1990). Psicología femenina. Alianza Editorial

Keller, Evelyn F. (1991). Reflexiones sobre género y ciencia. Edicions Alfons el Magnenim

Navarro, Marysa y Stimpson, Catharine R. (Comps.) (1998). ¿Qué son los estudios de las mujeres? Fondo de Cultura Económica.

Rebollo-Catalán, Ángeles; Ruiz-Pinto, Estrella y Vega-Caro, Luisa (Coords.) (2018). La universidad en clave de género. Universidad de Sevilla.

Rositter, Margaret W. (1993). The Matthew Matilda Effect in science. Social Studies of Science, 23(2), 325-341. https://doi.org/10.1177/030631293023002004

Scarborough, Elizabeth y Furomoto, Laurel (1989). Untold Lives: The First Generation of American Women Psychologists. Columbia University Press

Van-den-Eynde, Ángeles (1994). Vista de género y ciencia, ¿términos contradictorios? Un análisis sobre la contribución de las mujeres al desarrollo científico. Revista Iberoamericana de Educación, 6, 79-101. https://doi.org/10.35362/rie601208

Verge-Mestre, Tánia y Cabruja-Ubach, Teresa (2017). La perspectiva de gènere a la docència i a la recerca a les universitats de la Xarxa Vives: situació actual i reptes de futur. Xarxa Vives d’Universitats. https://cdn.vives.org/var/www/html/vives.org/wp-content/blogs.dir/11/files/2024/07/17133543/pu3.pdf

Winkler-Müller, María Inés (2007). Pioneras sin monumentos: mujeres en Psicología. LOM Ediciones.

Descargas

Publicado

25/02/2025

Cómo citar

Bosch-Fiol, E. (2025). La importancia de una docencia con perspectiva de género en los estudios de Psicología. Apuntes De Psicología, 43(1), 133-139. https://doi.org/10.70478/apuntes.psi.2025.43.12

Artículos similares

1-10 de 1057

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.