La importancia de una docencia con perspectiva de género en los estudios de Psicología
DOI:
https://doi.org/10.70478/apuntes.psi.2025.43.12Palabras clave:
Perspectiva de género, Androcentrismo, Psicólogas pionerasResumen
En este texto se va a reflexionar sobre la necesaria incorporación de la perspectiva de género en la docencia en Psicología. Ello implica ofrecer al alumnado los elementos críticos necesarios para poder entender el porqué de la ausencia de mujeres psicólogas y sus aportaciones científicas en la historia de nuestra disciplina, hecho que queda reflejado en su omisión en los textos ofrecidos y recomendados para el estudio. Para ello se analizará el concepto de androcentrismo en la ciencia, y también se revisarán y rescatarán algunas fechas y nombres claves de pioneras y el contexto en el que vivieron, y se valorará cómo, a pesar de todas las enormes dificultades, consiguieron entrar en las universidades, facilitando el camino a las generaciones futuras.
Descargas
Referencias
Álvarez-Prada, Mª Rosa (Coord.) (2016). Manual de recomendaciones de buenas prácticas. Psicología e igualdad de género. Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España. https://www.cop.es/GT/MANUAL-BUENAS-PRACTICAS.pdf
Arenal, Concepción (1869/ 2020). La mujer del porvenir. Verbum.
Barberá-Heredia, Ester y Cala-Carrillo, María Jesús (2008). Perspectiva de género en la Psicología académica española. Psicothema, 20 (2), 236-242.
Bosch-Fiol, Esperanza; Ferrer-Pérez, Victoria y Gili, Margarita (2020). Historia de la misoginia. Anthropos.
Bosch-Fiol, Esperanza y Mantero-Heredia, Salud (2018). Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Psicología. Xarxa Vives d’Universitats. https://www.vives.org/book/psicologia-guias-para-una-docencia-universitaria-con-perspectiva-de-genero/
Bosch-Fiol, Esperanza; Ferrer-Pérez, Victoria; Riera-Madurell, Teresa y Alberdi-Castell, Rosamaria (2003). Feminismo en las aulas: teoría y praxis de los estudios de género. Treballs feministes.
Donoso-Vázquez, Trinidad y Velasco-Martínez, Anna (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 71-88. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19448
Eagly, Alice y Sternberg, Samuel (Eds.) (1993). The psychology of gender. Guildford Press.
Gamba, Susana (2007). ¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género? En Susana Gamba y Tania Diz (Coords.), Diccionario de estudios de género y feminismos. Editorial Biblos. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1395
García-Colmenares, Carmen (2011). Las primeres psicólogas españolas: itinerarios vitales y profesionales. Editorial de la Universidad de Granada.
García Dauder, Dau (2005). Psicología y feminismo. Historia olvidada de mujeres pioneras en Psicología. Narcea.
Horney, Karen (1967/1990). Psicología femenina. Alianza Editorial
Keller, Evelyn F. (1991). Reflexiones sobre género y ciencia. Edicions Alfons el Magnenim
Navarro, Marysa y Stimpson, Catharine R. (Comps.) (1998). ¿Qué son los estudios de las mujeres? Fondo de Cultura Económica.
Rebollo-Catalán, Ángeles; Ruiz-Pinto, Estrella y Vega-Caro, Luisa (Coords.) (2018). La universidad en clave de género. Universidad de Sevilla.
Rositter, Margaret W. (1993). The Matthew Matilda Effect in science. Social Studies of Science, 23(2), 325-341. https://doi.org/10.1177/030631293023002004
Scarborough, Elizabeth y Furomoto, Laurel (1989). Untold Lives: The First Generation of American Women Psychologists. Columbia University Press
Van-den-Eynde, Ángeles (1994). Vista de género y ciencia, ¿términos contradictorios? Un análisis sobre la contribución de las mujeres al desarrollo científico. Revista Iberoamericana de Educación, 6, 79-101. https://doi.org/10.35362/rie601208
Verge-Mestre, Tánia y Cabruja-Ubach, Teresa (2017). La perspectiva de gènere a la docència i a la recerca a les universitats de la Xarxa Vives: situació actual i reptes de futur. Xarxa Vives d’Universitats. https://cdn.vives.org/var/www/html/vives.org/wp-content/blogs.dir/11/files/2024/07/17133543/pu3.pdf
Winkler-Müller, María Inés (2007). Pioneras sin monumentos: mujeres en Psicología. LOM Ediciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Apuntes de Psicología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.