Competencia entre relaciones arbitrarias y relaciones no arbitrarias en el paradigma de equivalencia – equivalencia
DOI:
https://doi.org/10.55414/wbq6he22Palabras clave:
paradigma equivalencia-equivalencia, semejanza, competición, clases de equivalencia, discriminaciones condicionales, adultosResumen
Se llevaron a cabo dos experimentos con el objeto de evaluar la competencia entre diferentes criterios de respuesta siguiendo la lógica del paradigma de equivalencia - equivalencia. Los dos criterios de respuesta que se presentaron fueron responder con base en la relación de equivalencia - equivalencia entre los estímulos y responder según la semejanza física entre la muestra y una de las comparaciones. En el primer experimento se esperaba competencia entre los dos criterios, permitiendo así evaluar la preferencia de los sujetos y si la elección de uno de los criterios implica ignorar al otro o no. En el segundo experimento, se manipularon expresamente las condiciones de entrenamiento y prueba con el objetivo de comprobar qué influencia tienen el entrenamiento en reflexividad y la evaluación de equivalencia en la elección de los sujetos, Los sujetos mostraron en general preferencia por la opción de semejanza (80% y 75% en cada uno de los experimentos).
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.