Estrategias de aprendizaje espacial en la carpa dorada (Carassius auratus).

Autores/as

  • Juan Carlos López García Universidad de Sevilla
  • Verver P. Bingman Bowling Green State University Ohio (Estados Unidos)
  • Juan Pedro Vargas Romero Universidad de Sevilla
  • Cristina Broglio Randall Universidad de Sevilla
  • Yolanda Gómez Gordillo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/p6ye9g17

Palabras clave:

estrategias, aprendizaje , memoria, relaciones espaciales, peces

Resumen

Las aves y mamíferos pueden usar diferentes estrategias de navegación basadas en diferentes sistemas de aprendizaje y memoria. Diversas evidencias muestran que, cuando los animales son entrenados en tareas en las que pueden utilizar las relaciones espaciales entre claves distales (aprendizaje de lugar) y una clave individual (aprendizaje de guía) simultáneamente para localizar una meta, realizan adecuadamente la tarea utilizando ambas estrategias. Sin embargo, a pesar de la importancia de los estudios comparados para la compresión de la estructura y función de los sistemas de aprendizaje y memoria en vertebrados, pocos son los estudios dirigidos a analizar estos sistemas en grupos de vertebrados distintos a estos, como pueden ser por ejemplo los peces. El presente experimento fue diseñado con el objetivo de estudiar las estrategias empleadas por el carpín dorado para localizar una meta en un laberinto radial de 4 brazos. Los peces fueron entrenados para obtener alimento en el extremo de un brazo situado en una posición constante de la habitación y señalado también por una clave visual individual (procedimiento mixto lugar-guía). Posteriormente se realizaron ensayos de prueba diseñados para examinar la importancia relativa de las fuentes de información y revelar las estrategias de aprendizaje y memoria usadas por los animales para resolver la tarea. En estos ensayos de prueba se ocultaron las claves intralaberinto y extralaberinto individualmente o bien se disociaron las dos fuentes de información, obligando alos animales a elegir entre una respuesta de lugar o una respuesta de guía. Los resultados sugieren que los peces, al igual que aves y mamíferos, pueden utilizar simultáneamente estrategias de lugar y guía para localizar una meta, así como cambiar de una estrategia a otra, eligiendo la más adecuada en cada situación.

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Referencias

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Publicado

26/11/1999

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

López García, J. C., Bingman, V. P., Vargas Romero, J. P., Broglio Randall, C., & Gómez Gordillo, Y. (1999). Estrategias de aprendizaje espacial en la carpa dorada (Carassius auratus) . Apuntes De Psicología, 17(3), 217-234. https://doi.org/10.55414/p6ye9g17

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