Correlación entre la conciencia de la relación EC-EI y el efecto del condicionamiento de la evaluación

Autores/as

  • Guillermo Campoy Menéndez Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.55414/awntd178

Palabras clave:

condicionamiento clásico, condicionamiento de la evaluación, conciencia de la relación EC-El, correlación, estimulos verbales

Resumen

Parte de la evidencia experimental encontrada acerca de la independencia entre la conciencia y el condicionamiento de la evaluación (evaluative conditioning) proviene de estudios que han empleado el análisis correlacional; en este trabajo, criticamos algunos aspectos de dichos estudios y llevamos a cabo un experimento en el que intentamos superar estos problemas. Los datos muestran una correlación positiva y significativa entre el nivel de conocimiento explícito acerca de las relaciones entre ECs y Els y el tamaño del efecto de condicionamiento. Las diferencias entre este resultado y los obtenidos por los estudios anteriores son interpretados ala luz de un modelo de condicionamiento de la evaluación que propone dos procesos diferentes, aunque no mutuamente excluyentes, que participan en mayor o menor medida en función del tipo de estímulos utilizado y que difieren en cuanto ael nivel de conciencia acerca de las relaciones EC-El que implican.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

11/06/1999

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Campoy Menéndez, G. (1999). Correlación entre la conciencia de la relación EC-EI y el efecto del condicionamiento de la evaluación. Apuntes De Psicología, 17(1-2), 5-18. https://doi.org/10.55414/awntd178

Artículos similares

1-10 de 1128

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.