Razonamiento informal: estudio de la influencia del nivel educativo y la experiencia de inmigración
DOI:
https://doi.org/10.55414/81bd3753Resumen
La influencia de la cultura en el razonamiento ha sido analizada en diversas investigaciones. Sin embargo, el efecto diferencial de la experiencia de inmigración no parece haber sido abordado en profundidad. Esta investigación parte del estudio del razonamiento informal, con el objetivo de analizar la influencia que sobre éste ejercen el nivel educativo y la experiencia de inmigración. Participaron 20 sujetos, procedentes de Andalucía y Costa de Marfil, agrupados en función de su lugar de origen y nivel educativo. A partir de una tarea de debate, desarrollada en su lengua materna, se obtiene que el nivel educativo influye en el tipo de discurso y el modo de argumentación, mientras que no se encuentran diferencias significativas en función de la experiencia de inmigración. En definitiva, la relevancia de estos resultados se apoya en que aprender a argumentar puede ser una fase crucial en el aprendizaje del pensamiento, así como ampliar las destrezas sociales y comunicativas.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
13/06/2007
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2007 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
MARTÍN MONZÓN, I. M., & NUEVO DELGADO, I. (2007). Razonamiento informal: estudio de la influencia del nivel educativo y la experiencia de inmigración. Apuntes De Psicología, 25(2), 215-228. https://doi.org/10.55414/81bd3753