Epistemología estratégica: introducción a un modelo conexionista de aprendizaje asociativo
DOI:
https://doi.org/10.55414/n6av3553Palabras clave:
neurociencias, redes neuronales, epistemología estratégica, aprendizaje asociativo, DYSTALResumen
Presentamos en este artículo una propuesta epistemológica que denominamos “estratégica”, a partir de un ejemplo específico que es el impacto de los modelos de redes neuronales en las ciencias del comportamiento. Iniciamos con la justificación filosófica de tales modelos, la clasificación de los mismos y su importancia actual dentro de diversas disciplinas como la psicología cognitiva, el análisis experimental del comportamiento, la etología y la neurociencia comportamental. Finalmente, cerramos con la descripción de la red neuronal DYSTAL, como una muestra de la confluencia de las estrategias descendente (psicología) y ascendente (neuronciencia) para la explicación del aprendizaje asociativo.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.