Factores de riesgo de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia: una revisión

Autores/as

  • Ana Mª Taboada Jiménez Universitat Autónoma de Barcelona.
  • Lourdes Ezpeleta Ascaso Universitat Autónoma de Barcelona.
  • Nuria De La Osa Chaparro Universitat Autónoma de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.55414/xrsrjj79

Palabras clave:

Factores de riesgo, trastornos de ansiedad, psicopatología en el niño y adolescente.

Resumen

En esta revisión se presentan los hallazgos más importantes encontrados en la literatura sobre los factores de riesgo de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. En primer lugar se describen aquellas variables disposicionales del niño como el temperamento, autoestima, sexo... que pueden constituir potenciales factores de riesgo de ansiedad. A continuación se hace referencia a factores de tipo genético, familiar, ambiental y social, para finalmente acabar presentando dos modelos que integran el conjunto de estos factores y así poder abordar de una forma más completa y comprensible la génesis de los trastornos de ansiedad en la infancia. Las conclusiones a las que se llega es que, pese el creciente conocimiento de los factores que intervienen en la gestación de los trastornos de ansiedad, la etiología de los mismos está todavía por conocer. Asimismo, se subraya la necesidad de considerar la confluencia o interacción entre múltiples factores de riesgo para explicar la etiología de estos trastornos, más que los efectos aislados que puedan estar ejerciendo cada uno de ellos sobre el individuo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

05/06/1998

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Taboada Jiménez, A. M., Ezpeleta Ascaso, L., & De La Osa Chaparro, N. (1998). Factores de riesgo de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia: una revisión. Apuntes De Psicología, 16(1-2), 47-72. https://doi.org/10.55414/xrsrjj79

Artículos similares

1-10 de 1129

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.