Infancia, televisión y violencia: perspectiva para el análisis
DOI:
https://doi.org/10.55414/8s5a1q24Palabras clave:
televisón, violencia, efectos de la televisión, competencia televisiva, modelo ecológico-mediacional, narraciones televisivasResumen
En este artículo se realiza un recorrido a través de tres grandes modelos desde los que es posible analizarlas relaciones entre infancia, televisión y violencia: el modelo de los efectos, según el cual la televisión es un medio ante, el que muchos niños carecen de los recursos necesarios con los que contrarrestar su poder; un conjunto de enfoques alternativos que presentan a los espectadores como sujetos que desarrollan competencias cognitivas especificas para la lectura del lenguaje televisivo y para satisfacer sus necesidades a través de la televisión, por último, el modelo ecológico o mediacional, según el cual la televisión es un mediador simbólico en interacción con ótros, con un enorme poder en la creación de las representaciones que los niños elaboran acerca del mundo. Tras este recorrido se señalan algunas direcciones en las que parecería conveniente avanzar en la investigación e intervención: 1) un mayor conocimiento de los contenidos televisivos, 2) la educación de la competencia televisiva infantil y 3) la reordenación de los recursos sociales de manera que niños y niñas puedan satisfacer en los medios sociales en los que se desenvuelven las necesidades que probablemente satisfacen sustitutoriamente a través de la televisión.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.