Técnicas psicométricas multivariantes en investigación clínica: Una aproximación a los constructos de ansiedad y depresión

Autores/as

  • José A. Pérez-Gil Universidad de Sevilla
  • Carmen Rubín Álvarez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

análisis factorial, técnicas psicométricas, técnicas multivariantes, válidez de constructo, modelos de ansiedad y depresión , escalas de ansiedad y depresión infantil

Resumen

La adecuación de hipótesis explicativas simples referidas a los fenómenos complejos que aborda la Psicología, ha hecho que en los últimos años se observe el abandono de explicaciones unifactoriales en favor de explicaciones multifactoriales. Ello supone la necesidad de utilizar las modernas técnicas multivariantes, que permiten abordar con mayor precisión dichos fenómenos complejos. El propósito de este trabajo es describir el uso del análisis factorial como técnica psicométrica aplicada al campo de investigación clínica de los trastornos de ansiedad-depresión, y establecer una estructura factorial que permita una aproximación conceptual de ambos conceptos. En esta investiga- ción se emplean siete de las escalas más utilizadas en el estudio de los trastornos de ansiedad-depresión, State Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC), (GASC), (CMAS), (TASC), Children's Depression Rating Scale (CDRS), (CEDI, (EDIB), en un grupo muestral de pacientes del Dpto de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario de Sevilla, de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años.

Referencias

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Publicado

30/07/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pérez-Gil, J. A., & Rubín Álvarez, C. (2022). Técnicas psicométricas multivariantes en investigación clínica: Una aproximación a los constructos de ansiedad y depresión. Apuntes De Psicología, 10(34), 91-106. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1111

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