El sexismo en las y los profesionales de salud mental: un factor de riesgo psicosocial para la detección de la desigualdad de género.

Autores/as

  • Rosa Jiménez García-Bóveda Servicio Andaluz de Salud
  • Asunción Luque Budía Servicio Andaluz de Salud
  • Patricia Delgado Ríos Servicio Andaluz de Salud
  • Salvador Perona Garcelán Servicio Andaluz de Salud
  • Miguel Moya Morales Universidad de Granada
  • Raquel Vázquez-Morejón Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v39i2.900

Resumen

Diversos organismos recomiendan a las y los profesionales de salud superar las propias creencias sexistas y apuntan a la importancia de abordar la desigualdad de género. En este sentido, este trabajo se centra en: (1) conocer los niveles de sexismo ambivalente en profesionales de salud mental, (2) analizar la asociación entre sexismo y características sociodemográficas y de perspectiva de género y (3) estudiar la asociación entre sexismo y detección de desigualdad de género en consulta. 449 profesionales de salud mental completaron la Escala de Sexismo Ambivalente, así como otro cuestionario desarrollado ad-hoc. Se realizaron análisis no paramétricos. Los datos mostraron, entre otros aspectos, un nivel bajo de sexismo en la muestra, así como que las y los profesionales que manifestaron niveles significativamente más bajos de sexismo, detectaron más problemas de desigualdad en consulta. Los resultados subrayan la importancia de reducir el sexismo de las y los profesionales para identificar los problemas de desigualdad de género.

Descargas

Publicado

— Actualizado el 11/11/2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Jiménez García-Bóveda, R., Luque Budía, A., Delgado Ríos, P., Perona Garcelán, S., Moya Morales, M., & Vázquez-Morejón, R. (2021). El sexismo en las y los profesionales de salud mental: un factor de riesgo psicosocial para la detección de la desigualdad de género. Apuntes De Psicología, 39(2), 55-64. https://doi.org/10.55414/ap.v39i2.900

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>