Sentido de coherencia asociado al bienestar psicológico y social en adultos mayores

Autores/as

  • Carlos Alberto Salazar Moreno Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua
  • María Magdalena Alonso Castillo Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, México.
  • Nora Angelica Armendáriz-García Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, México.
  • Marco Vinicio Gómez-Meza Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Economía, México.
  • Martín Eduardo Sías Casas Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología, México.
  • Luz Verónica Berumen Burciaga Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología, México.

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v39i1.864

Resumen

Introducción: La población mundial enfrenta el incremento de adultos mayores (AM) que crece de forma acelerada. Esto plantea oportunidades y desafíos dado que aumentará la demanda de atención médica y cuidados a largo plazo por la presencia de las enfermedades crónicas degenerativas y los síndromes geriátricos; además el AM experimenta eventos que pueden ser críticos y estresantes que pueden afectar su bienestar psicológico y social. Un factor que ha demostrado apoyar al individuo a enfrentar el estrés y se ha asociado con el bienestar es el sentido de coherencia. Objetivo: Conocer la relación y el efecto entre el sentido de coherencia y el bienestar psicológico y social en los AM del norte de México.

Metodología: Estudio descriptivo correlacional con muestreo probabilístico proporcional al tamaño del estrato. Resultados: con una muestra integrada en un 77’3% por mujeres, el sentido de coherencia fue predictor positivo del bienestar psicológico (β = 0’45, p = 0’001) y social (β = 0’38, p = 0’001) en los AM.

Conclusiones: El sentido de coherencia puede ayudar al AM a comprender, manejar y dar significado a los eventos que experimenta, a percibir su entorno como menos amenazador y alcanzar o mantener el bienestar psicológico y social.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Salazar Moreno, Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua
    Doctor en Ciencias de Enfermeria. Profeso de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermeria de la Universidad Autonoma de Chihuahua.
  • María Magdalena Alonso Castillo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, México.
    Doctora en Filosofía con especialidad en Psicología. Profesor de Tiempo Completo y Líder del Cuerpo Académico Prevención de Adicciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, México.
  • Nora Angelica Armendáriz-García, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, México.
    Doctora en Ciencias de Enfermería, Profesor de Tiempo Completo y Integrante del Cuerpo Académico Prevención de Adicciones Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Enfermería, México.
  • Marco Vinicio Gómez-Meza, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Economía, México.
    Doctor en Estadística. Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Economía, México.
  • Martín Eduardo Sías Casas, Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología, México.

    Doctor en Ciencias de Enfermería. Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología, México.

  • Luz Verónica Berumen Burciaga, Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología, México.
    Doctora en Ciencias de Enfermería con especialidad en Psiquiatría. Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología, México.

Descargas

Publicado

28/07/2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Salazar Moreno, C. A., Alonso Castillo, M. M., Armendáriz-García, N. A., Gómez-Meza, M. V., Sías Casas, M. E., & Berumen Burciaga, L. V. (2021). Sentido de coherencia asociado al bienestar psicológico y social en adultos mayores. Apuntes De Psicología, 39(1), 19-26. https://doi.org/10.55414/ap.v39i1.864