Sentido de coherencia asociado al bienestar psicológico y social en adultos mayores

Carlos Alberto Salazar Moreno, María Magdalena Alonso Castillo, Nora Angelica Armendáriz-García, Marco Vinicio Gómez-Meza, Martín Eduardo Sías Casas, Luz Verónica Berumen Burciaga

Resumen


Introducción: La población mundial enfrenta el incremento de adultos mayores (AM) que crece de forma acelerada. Esto plantea oportunidades y desafíos dado que aumentará la demanda de atención médica y cuidados a largo plazo por la presencia de las enfermedades crónicas degenerativas y los síndromes geriátricos; además el AM experimenta eventos que pueden ser críticos y estresantes que pueden afectar su bienestar psicológico y social. Un factor que ha demostrado apoyar al individuo a enfrentar el estrés y se ha asociado con el bienestar es el sentido de coherencia. Objetivo: Conocer la relación y el efecto entre el sentido de coherencia y el bienestar psicológico y social en los AM del norte de México.

Metodología: Estudio descriptivo correlacional con muestreo probabilístico proporcional al tamaño del estrato. Resultados: con una muestra integrada en un 77’3% por mujeres, el sentido de coherencia fue predictor positivo del bienestar psicológico (β = 0’45, p = 0’001) y social (β = 0’38, p = 0’001) en los AM.

Conclusiones: El sentido de coherencia puede ayudar al AM a comprender, manejar y dar significado a los eventos que experimenta, a percibir su entorno como menos amenazador y alcanzar o mantener el bienestar psicológico y social.


Texto completo:

PDF