COVID-19 y estigma por asociación en profesionales socio-sanitarios

Autores/as

  • Javier Saavedra Macías Universidad de Sevilla
  • Samuel Arias Sánchez Universidad de Sevilla
  • Francisco José Rangel Alcudia Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Lara Murvartian Carrascal Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v38i3.849

Resumen

El estigma conlleva el riesgo de sufrir marginación junto con consecuencias negativas para la salud. El estigma por asociación lo sufren los profesionales que trabajan con grupos de personas señaladas y que se consideran un riesgo para la población. En este trabajo exploramos el estigma recibido (ER), la salud psicológica y la imagen profesional de una muestra de 233 profesionales socio-sanitarios durante el estado de alerta por COVID-19. Se utilizó un cuestionario diseñado ad hoc y el Clinical Outcomes in Routine Evaluation - Outcome Measure (CORE-OM) que fueron cumplimentados on-line. Se halló un nivel de ER bajo y una asociación significativa entre el ER y la salud. Hasta un 30% de la muestra estaría en riesgo de sufrir problemas psicopatológicos y el 24% afirmó que su imagen profesional tras la crisis había cambiado. Estos resultados exigen que las autoridades sanitarias planifiquen un plan de atención de salud mental para profesionales sociales y sanitarios.

Biografía del autor/a

  • Javier Saavedra Macías, Universidad de Sevilla

    Doctor en Psicología y Profesor Titular en el área de Psicología Básica de la Universidad de Sevilla. Es co-director del “Máster oficial en migraciones internacionales y salud” y vicedecano de cooperación internacional. Pertenece al grupo de investigación “Laboratorio de Actividad Humana (LAH) y a varias sociedades internacionales, por ejemplo, a la “Health Humanities International Network”. Una de sus principales líneas de investigación es el análisis de las prácticas de cuidados en contextos institucionales, especialmente en el ámbito de la salud mental. Otra de sus líneas es la recuperación de las personas con trastornos mentales graves y el estudio del estigma relacionado con los trastornos psicológicos. Es editor asociado de la revista “Stigma and Health” y de la Enciclopedia “Health Humanities”. Entre otras instituciones ha sido invitado por la Universidad de Nottingham, Universidad de Freiburg, El Instituto Tecnologico de Illinois o la London School of Economics. 

  • Samuel Arias Sánchez, Universidad de Sevilla

    <profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación del Laboratorio de Actividad Humana. Es doctor en Psicología con una tesis titulada “La construcción de la identidad profesional en entornos culturales”. Cuenta con un máster en gestión de recursos humanos, otro máster en estudios avanzados en cerebro y conducta, y un tercer máster en Psicología organizacional y del trabajo. Ha sido también profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y ha realizado actividades de investigación en las Universidades de Florencia (Italia), Emory (Georgia, USA) y Nottingham (Reino Unido). Ha publicado más de treinta artículos y diversos capítulos de libros, y ha presentado sus investigaciones en más de cincuenta conferencias nacionales e internacionales. Su investigación se extiende a temas tales como las narrativas, la salud mental, la cultura, así como sobre los cambios sociales en el ámbito laboral.

  • Francisco José Rangel Alcudia, Hospital Universitario Virgen Macarena
    Graduado en Enfermería. Durante 33 años ha venido desempeñado labores asistenciales en calidad de D.U.E. en el S.A.S (Servicio Andaluz de Salud), de los que la mayor parte se han desarrollado en la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna de Hospital Universitario Virgen Macarena, habiendo también prestado su desempeño profesional en los servicios de Ginecología y Obstetricia y Psiquiatría. En estos años ha realizado múltiples cursos de reciclaje en manejo profesional en todos los ámbitos de la salud, formación avanzada en investigación en ciencias de la salud, experto en prescripción enfermera y T.I.C. por la Universidad complutense de Madrid. En la actualidad forma parte de la comisión de evaluación y seguimiento d
  • Lara Murvartian Carrascal, Universidad de Sevilla

    Lara Murvartian Carrascal es contratada predoctoral y disfruta de una ayuda de Formación de Profesorado Universitario (F.P.U.). Se encuentra realizando su tesis doctoral sobre estigma y violencia de género en el Departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Sevilla. Su trayectoria investigadora se ha centrado en el estigma social experimentado por colectivos vulnerables como personas con trastorno mental grave y mujeres cuidadoras. En los últimos años se ha especializado en la lucha contra la violencia de género a través de la participación en proyectos europeos al respecto y como becaria en la Unidad para la Igualdad de la Universidad. Actualmente es psicóloga sanitaria y siempre ha trabajado o colaborado con el ámbito de la intervención, en Proyectos como el Voluntariado de Cooperación al Desarrollo para la capacitación de profesores y acompañamiento psicopedagogico de sus alumnos con necesidades educativas especiales en la Región de Amazonas.

Descargas

Publicado

03/07/2021 — Actualizado el 03/07/2021

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Saavedra Macías, J., Arias Sánchez, S., Rangel Alcudia, F. J., & Murvartian Carrascal, L. (2021). COVID-19 y estigma por asociación en profesionales socio-sanitarios. Apuntes De Psicología, 38(3), 139-147. https://doi.org/10.55414/ap.v38i3.849