¿Eres lo que piensas? Validación del Cuestionario de Fusión Cognitiva (CFQ) en población mexicana

Jessica Zapata Téllez, Michel A. Reyes Ortega, Jennifer Somerstein Heymann, Azul Marin Nava, David T. Gillanders

Resumen


Antecedentes: La Terapia de Aceptación y Compromiso se caracteriza por poner énfasis en el distanciamiento desapasionado de los propios pensamientos. La fusión cognitiva es un estado donde las personas reaccionan a sus pensamientos de forma literal permitiendo que sean estos los que tomen control y determinen el comportamiento.  El objetivo del estudio fue evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de fusión cognitiva (CFQ) en población mexicana clínica y no-clínica.  

Método: Se registraron 525 sujetos en el grupo no-clínico y 570 en el clínico; se obtuvo el Consentimiento Informado de cada participante.  Se evaluó también la evitación experiencial (AAQ) y la atención plena (MAAS). 

Resultados: Todos los ítems obtuvieron un poder discriminativo excelente.  Se corroboró el modelo unifactorial propuesto en la versión original. Se obtuvieron alphas de Cronbach consideradas excelentes. No se logró establecer estabilidad temporal test-retest, y la diferencia en las puntuaciones del grupo no-clínico resultó significativa. Se encontraron correlaciones positivas entre las puntuaciones del CFQ y las del AAQ, y se correlaciones negativas entre el CFQ y el MAAS.  El grupo clínico obtuvo puntuaciones más elevadas en el CFQ.  

Conclusiones: El CFQ es un instrumento válido y confiable para ser usado en población mexicana de índole clínica y no clínica.


Texto completo:

PDF