Efectos conductuales de la Terapia de Aceptación y Compromiso con pacientes de un hospital pediátrico

Cointa Arroyo Jiménez, Michel André Reyes Ortega, Argelia Lara Puente, Geraldine Leticia Zúñiga Chacón, Karina Torres Marquez, Tania Villalpando Martínez, Laura Itzel Montoya Montero

Resumen


Actualmente existe una alta demanda de atención hospitalaria de pacientes pediátricos con comorbilidad de trastornos
mentales. Por ello, se han desarrollado alternativas de tratamientos psicológicos, como la Terapia de Aceptación y
Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés). Esta se ha utilizado en poblaciones con diferentes diagnósticos médicos y
psicológicos, y la evidencia ha mostrado resultados en población infantil. El presente estudio es cualitativo con enfoque
fenomenológico, se usaron técnicas de observación con observadores como participantes, entrevista semiestructurada
y registros conductuales previos y posteriores a la intervención. El objetivo de esta terapia grupal basada en ACT fue
conocer los efectos conductuales en pacientes pediátricos que contaran con diagnósticos médicos y/o psicológicos.
Participaron cinco pacientes escolares con condiciones médicas y problemas en el área afectiva, conductual y/o social.
Los resultados muestran que los participantes presentaron mejorías conductuales, principalmente en la regulación emocional,
conductas prosociales, habilidades sociales con pares y en la comunicación, las cuales se mantuvieron seis meses
después. Asimismo, se observó mayor flexibilidad psicológica. Este estudio propone un nuevo protocolo de intervención
basado en ACT, en formato grupal, pictórico y adaptado a pacientes en etapa escolar.

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