Síndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Autónoma de Campeche (México)

Gabriela Isabel PÉREZ ARANDA, Ana Karen ANGULO GUTIÉRREZ, Amairani Guadalupe CRUZ VELA, Sinuhé ESTRADA CARMONA

Resumen


El objetivo del estudio fue analizar el síndrome de burnout o desgaste emocional en 250 docentes de la Universidad Autónoma de Campeche, México. Para ello se utilizó el Inventario de Burnoutde Maslach, que mide tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal y se compararon los resultados de los docentes de
distintos centros universitarios y en función del sexo y de la edad. El análisis de los resultados con las pruebas estadísticas t de Student y ANOVA mostró una diferencia significativa (p< 0’05) en la dimensión realización personal entre el personal de las Facultades de Enfermería y Contaduría-Administración. De igual forma se encontró que los hombres
experimentan más agotamiento emocional y despersonalización que las mujeres (p< 0’05). Aldrete, Preciado, Franco, Pérez, y Aranda (2008) explican que estas diferencias pueden radicar en qué la práctica docente se relaciona más como una profesión femenina. Por último, los resultados arrojaron que los docentes más jóvenes y con menos años de servicio en la institución, presentaron altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización a comparación de los docentes con más edad y más años de servicio (p< 0’05).

Texto completo:

PDF