Síndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Autónoma de Campeche (México)

Autores/as

  • Gabriela Isabel PÉREZ ARANDA Universidad Autónoma de Campeche (México)
  • Ana Karen ANGULO GUTIÉRREZ Universidad Autónoma de Campeche (México)
  • Amairani Guadalupe CRUZ VELA Universidad Autónoma de Campeche (México)
  • Sinuhé ESTRADA CARMONA Universidad Autónoma de Campeche (México)

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar el síndrome de burnout o desgaste emocional en 250 docentes de la Universidad Autónoma de Campeche, México. Para ello se utilizó el Inventario de Burnoutde Maslach, que mide tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal y se compararon los resultados de los docentes de
distintos centros universitarios y en función del sexo y de la edad. El análisis de los resultados con las pruebas estadísticas t de Student y ANOVA mostró una diferencia significativa (p< 0’05) en la dimensión realización personal entre el personal de las Facultades de Enfermería y Contaduría-Administración. De igual forma se encontró que los hombres
experimentan más agotamiento emocional y despersonalización que las mujeres (p< 0’05). Aldrete, Preciado, Franco, Pérez, y Aranda (2008) explican que estas diferencias pueden radicar en qué la práctica docente se relaciona más como una profesión femenina. Por último, los resultados arrojaron que los docentes más jóvenes y con menos años de servicio en la institución, presentaron altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización a comparación de los docentes con más edad y más años de servicio (p< 0’05).

Descargas

Publicado

06/06/2019

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PÉREZ ARANDA, G. I., ANGULO GUTIÉRREZ, A. K., CRUZ VELA, A. G., & ESTRADA CARMONA, S. (2019). Síndrome de burnout en el profesorado de la Universidad Autónoma de Campeche (México). Apuntes De Psicología, 36(3), 129-134. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/743

Artículos más leídos del mismo autor/a