Implicación en los estudios y consumo de drogas de adultos emergentes universitarios

Autores/as

  • Mªdel Carmen GARCÍA MENDOZA Universidad de Sevilla
  • Águeda PARRA JIMÉNEZ Universidad de Sevilla
  • Inmaculada SÁNCHEZ QUEIJA Universidad de Sevilla

Resumen

En las últimas décadas se han producido numerosas transformaciones en las sociedades industrializadas que han contribuido a que algunos investigadores determinen que ha surgido una nueva etapa en el desarrollo de los y las jóvenes llamada “adultez emergente”. En este estudio, pretendemos conocer la implicación en los estudios, el consumo de drogas y el apoyo social percibido por los adultos emergentes. Asimismo, el objetivo principal de nuestro estudio es analizar en qué medida el apoyo social de la familia y los amigos percibido por los adultos emergentes se relaciona con su implicación en los estudios y su consumo de tabaco, alcohol y cannabis (hachís, marihuana…). Este estudio supone una investigación cuantitativa transversal de un grupo de 209 chicos y chicas adultos emergentes universitarios a los que se les administró cuestionarios relativos a apoyo social de la familia y los amigos, la implicación en los estudios y el consumo de alcohol, tabaco y cannabis. Los resultados señalan que los adultos emergentes de nuestra muestra perciben altos niveles apoyo social de la familia y de los amigos. Además, muestran un alto nivel de implicación en los estudios. Asimismo, conceden gran importancia a la familia, la cual se relaciona con su alta implicación en los estudios y su bajo consumo de hachís o marihuana. El trabajo presenta uno de los pocos estudios realizados en España sobre la adultez emergente y resalta la importancia del conocimiento y la intervención en esta etapa del ciclo vital para el campo de la Psicología.

Descargas

Publicado

02/11/2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

GARCÍA MENDOZA, M. C., PARRA JIMÉNEZ, Águeda, & SÁNCHEZ QUEIJA, I. (2017). Implicación en los estudios y consumo de drogas de adultos emergentes universitarios. Apuntes De Psicología, 35(1), 45-54. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/650