Crisis económica, salud e intervención psicosocial en España

Autores/as

  • Manuel Francisco MARTÍNEZ GARCÍA Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental / Universidad de Sevilla (España)
  • Ana SÁNCHEZ
  • Julia MARTÍNEZ Asociación Eureca. Investigación e Intervención Psicosocial (España)

Resumen

La crisis económica que tuvo sus inicios en verano de 2008 ha impactado negativamente en los ámbitos psicológico, social y comunitario de las personas. Asimismo, las políticas basadas en la austeridad que se implementaron por arte de muchos gobiernos debilitaron los sistemas de protección social, lo que  contribuyó a incrementar la vulnerabilidad de las personas que más sufrieron la crisis conduciendo, en muchos casos, a procesos o resultados de exclusión. En este trabajo hacemos, en primer lugar, una aproximación a las consecuencias negativas que la crisis ha producido en la salud mental de la población general y, especialmente, en dos de los grupos sociales más vulnerables como son la infancia/juventud y las personas migradas. También se analizan los efectos negativos de la crisis en la convivencia comunitaria, especialmente sobre las relaciones interculturales en una sociedad cada vez más multicultural.
En segundo lugar, y dado que los datos de la investigación han puesto de relieve la importancia de factores psicosociales como moderadores de esos efectos negativos de la crisis económica sobre la salud y el bienestar psicológico, describimos algunas propuestas de intervención psicosocial que tienen en cuenta el apoyo a las familias, la mejora de las redes sociales, el empoderamiento de personas, grupos y comunidades, o la mejora de la competencia cultural de los servicios comunitarios.

Descargas

Publicado

02/11/2017

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

MARTÍNEZ GARCÍA, M. F., SÁNCHEZ, A., & MARTÍNEZ, J. (2017). Crisis económica, salud e intervención psicosocial en España. Apuntes De Psicología, 35(1), 5-24. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/649