Conductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivas

Autores/as

  • Isabel CÁCERES Universidad de Sevilla
  • Esperanza LEÓN
  • Cristina MARÍN
  • Maite ROMÁN
  • Jesús PALACIOS

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.623

Resumen

Los procesos de desarrollo que se ponen en juego cuando los niños y niñas adoptados llegan a sus nuevas familias han sido ampliamente estudiados y analizados en la investigación hasta la actualidad. Sin embargo, son pocos los estudios que se han encargado de analizar de manera más concreta y exhaustiva las interacciones que se producen entre padres y madres adoptivos con sus hijos e hijas adoptados. En este estudio, se analizan las interacciones parento-filiales en familias adoptivas y no adoptivas, así como las relaciones entre conductas parentales facilitadoras del apego y con la función reflexiva parental, en las familias adoptivas. Para ello, se evaluó a un total de 88 díadas a través de una tarea conjunta de construcción y una entrevista a las madres y padres. Los datos mostraron que ambos grupos eran semejantes en sus interacciones, aunque en las díadas adoptivas la frecuencia de conductas promotoras del apego fue significativamente mayor. Así mismo, se encontraron correlaciones significativas entre las conductas parentales facilitadoras del apego, observadas durante las interacciones parento-filiales. Finalmente, se observó que un pensamiento reflexivo parental más positivo sobre los menores adoptados y su relación con ellos estaba asociado a un mayor número de conductas promotoras del apego durante la interacción.

Descargas

Publicado

02/06/2017 — Actualizado el 23/11/2022

Versiones

Cómo citar

CÁCERES, I., LEÓN, E., MARÍN, C., ROMÁN, M., & PALACIOS, J. (2022). Conductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivas. Apuntes De Psicología, 34(2-3), 311-320. https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.623 (Original work published 2017)

Artículos más leídos del mismo autor/a