Ajuste psicológico y educativo de adolescentes internos en un centro residencial educativo de América Latina

Autores/as

  • David LARA Universidad de Sevilla
  • Mª Victoria HIDALGO Universidad de Sevilla
  • Lucía JIMENEZ Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.617

Resumen

Los centros educativos residenciales tienen como principal cometido ofrecer la oportunidad de continuar los estudios a menores que debido a diversas características relacionadas tanto con su contexto familiar como con los recursos socioeducativos de su lugar de residencia no tienen acceso a la educación secundaria en su entorno más cercano. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad como contexto educativo de una casa hogar de una zona rural peruana y el ajuste psicoeducativo de los menores internos en ella. Para ello se evaluó la calidad de vida, la autoestima, las habilidades sociales, el rendimiento académico y los problemas de comportamiento de los 28 menores residentes en la casa hogar y de un grupo de comparación compuesto por 20 menores que convivían en su contexto familiar. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto una calidad del contexto casa hogar media-baja, sin que ello mostrara una repercusión negativa en el ajuste adolescente en términos generales (a excepción de las dimensiones aceptación social y rendimiento académico). Se discuten estos resultados a la luz de la evidencia empírica disponible.

Descargas

Publicado

02/06/2017 — Actualizado el 23/11/2022

Versiones

Cómo citar

LARA, D., HIDALGO, M. V., & JIMENEZ, L. (2022). Ajuste psicológico y educativo de adolescentes internos en un centro residencial educativo de América Latina. Apuntes De Psicología, 34(2-3), 259-258. https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.617 (Original work published 2017)

Artículos más leídos del mismo autor/a