Validación de modelos alternativos del inventario EA-HOME en adolescentes españoles

Autores/as

  • Esther CIRIA
  • Francisco RIVERA Universidad de Huelva
  • Carmen MORENO Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.610

Resumen

Home Observation for Measurement of the Environment (HOME) es un instrumento creado por Bettye Caldwell y Robert Bradley que evalúa, a través de la metodología observacional y de una entrevista semiestructurada, la calidad del apoyo y la estimulación existentes en el hogar durante la infancia y adolescencia. El objetivo del estudio es validar la versión para adolescentes. Para ello, se analizan sus propiedades psicométricas en una muestra de 276 familias, de las cuales 165 son usuarias de los Servicios Sociales. El análisis factorial confirmatorio indica que, tras eliminarse 7 de los 60 ítems originales, el modelo formado por tres factores de primer orden (Entorno y elementos físicos disponibles, Estimulación cognitiva y experiencias de aprendizaje y Apoyo socioafectivo y emocional) y un factor global de segun-

do orden presenta los mejores indicadores de ajuste y consistencia interna. Se comparan las puntuaciones del modelo alternativo entre las familias en situación de riesgo psicosocial y las normativas para evaluar su validez, encontrándose que las primeras obtienen resultados significativamente peores. Se concluye que esta versión del inventario posee propiedades psicométricas adecuadas y puede emplearse como un instrumento de cribado (screening), aunque se sugiere continuar con los análisis para mejorar su adaptación al contexto cultural español.

Descargas

Publicado

02/06/2017 — Actualizado el 23/11/2022

Versiones

Cómo citar

CIRIA, E., RIVERA, F., & MORENO, C. (2022). Validación de modelos alternativos del inventario EA-HOME en adolescentes españoles. Apuntes De Psicología, 34(2-3), 189-200. https://doi.org/10.55414/ap.v34i2-3.610 (Original work published 2017)

Artículos más leídos del mismo autor/a