Teoría de la mente, aceptación entre iguales y auto-percepción social

María PORTILLO, Carmen BARAJAS

Resumen


Las habilidades de teoría de la mente (ToM) de los niños han sido relacionadas con la aceptación y con el rechazo que reciben por parte de sus iguales. Este estudio pretende explorar si la habilidad de atribución de estados mentales repercute, adicionalmente, en la precisión con que perciben si son o no socialmente aceptados. Los objetivos de este trabajo se centran en la relación entre las habilidades de teoría de la mente de los niños, el nivel de aceptación que reciben por parte de sus iguales y la precisión diádica con la que perciben ese nivel de aceptación. Los participantes fueron 87 niños (45 niñas) de entre 5 y 11 años. Se les administraron una selección de tareas de ToM cognitiva y de ToM afectiva así como una cuestionario sociométrico. Los resultados confirman una relación positiva entre ToM y aceptación por los iguales y una relación negativa entre aceptación y auto-percepción social. Además, se aportan datos sobre rendimiento en tareas específicas de ToM asociado a la percepción de la aceptación. La atribución de estados mentales es una variable útil para percibir las señales del entorno social y hacer un uso correcto de ella permite la adaptación al grupo.

Texto completo:

PDF