La desmotivación del profesorado universitario y su relación con variables sociodemográficas, laborales y de personalidad

Autores/as

  • Aitziber PASCUAL JIMENO
  • Susana CONEJERO LÓPEZ

DOI:

https://doi.org/10.55414/vc3w5525

Resumen

Este estudio analiza la relación de varias variables sociodemográficas (sexo, edad y estado civil), varias variables laborales (ámbito de conocimiento, categoría docente y años de ejercicio docente) y de personalidad (ansiedad rasgo y estrategias de afrontamiento) con la desmotivación docente. Participaron 66 profesores/as de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Pública de Navarra (edad media = 40,48; DT = 9,02; 73% mujeres, 27% varones). Se utilizó la subescala “Desmotivación” de la Escala de Estrés Docente ED-6, el Cuestionario de Ansiedad Rasgo, el Responses to Stress Questionnaire adaptado y algunas medidas creadas ad hoc. Los análisis arrojaron diferencias significativas en sexo, edad y estado civil; también se hallaron diferencias en las variables laborales y de personalidad. El perfil de profesor desmotivado es una mujer joven, soltera, del ámbito de social, sin puesto estable, tendente a experimentar ansiedad y que emplea formas de afrontamiento adecuadas como la regulación emocional pero también la negación. Éstas y otras cuestiones que afectan a la desmotivación docente deberían ser tomadas en cuenta en la formación del profesorado universitario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24/03/2015

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PASCUAL JIMENO, A., & CONEJERO LÓPEZ, S. (2015). La desmotivación del profesorado universitario y su relación con variables sociodemográficas, laborales y de personalidad. Apuntes De Psicología, 33(1), 5-16. https://doi.org/10.55414/vc3w5525

Artículos más leídos del mismo autor/a