Elaboración y validación de una prueba de conocimientos matemáticos para la Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.55414/0wwhch59Resumen
Con la finalidad de evaluar el aprendizaje matemático de los escolares, tanto en cálculo escrito como en resolución de problemas, elaboramos y validamos una prueba de conocimientos para el primer ciclo de la educación primaria que fue aplicada a 1311 escolares de la isla de Tenerife. La prueba consta de dos partes, la primera parte incluye varias operaciones algorítmicas y la segunda está compuesta de problemas verbales aritméticos. Comparando el rendimiento de los alumnos en cálculo escrito con su rendimiento en resolución de problemas verbales se comprueba una disminución en la ejecución correcta de éstos últimos, lo cual evidencia que aunque el niño domine el mecanismo algorítmico, sin embargo comete muchos errores cuando tiene que elegir en los problemas verbales la operación adecuada. La ejecución diferencial intrasujeto de las subpruebas nos aproxima al perfi l de competencias curriculares del escolar y la ejecución diferencial intersujeto subraya el carácter normativo.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
12/07/2004
Número
Sección
Artículos
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
YÁNEZ MEJÍAS, G. V., & BETHENCOURT BENÍTEZ, J. T. (2004). Elaboración y validación de una prueba de conocimientos matemáticos para la Educación Primaria. Apuntes De Psicología, 22(2), 267-275. https://doi.org/10.55414/0wwhch59