• Laura MERINERO CASADO
  • Estrella SERRANO GUERRERO
  • Gloria BELLIDO ZANIN
  • Asunción LUQUE BUDÍA

El Programa de Enlace e Interconsultas de Salud Mental del Hospital Universitario “Virgen del Rocío” de Sevillaatiende a pacientes hospitalizados que presentan alteraciones emocionales que repercuten negativamente en su enfermedad(cáncer, dolor crónico, trasplante de órganos, enfermedades crónicas, etc.) e interfieren en su proceso de recuperación.Algunos/as de estos/as pacientes precisan atención psicoterapéutica tras el alta hospitalaria y una posible alternativaeficaz sería la aplicación del programa REBAP (Reducción del estrés basado en la Atención Plena). El principal objetivodel uso de este programa de tratamiento sería que los/as pacientes tomasen una respuesta emocional adaptativa ante laenfermedad orgánica que padecen, de modo que las alteraciones emocionales disminuyeran y dejaran de interferir enel curso de la enfermedad. El presente trabajo recoge los datos de un estudio piloto realizado con un grupo de pacientesa quienes se les aplicó el programa a lo largo de ocho sesiones usando un formato grupal. Los resultados obtenidosapuntan a que el programa REBAP es un instrumento útil para lograr que la sintomatología afectiva de los/as pacientesdisminuya, puesto que consiguen preservar su autoestima y aceptar de forma más adaptativa las limitaciones derivadasde su enfermedad física.

MERINERO CASADO, L., SERRANO GUERRERO, E., BELLIDO ZANIN, G., & LUQUE BUDÍA, A. (2014). Aplicación del programa de Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena (REBAP) en pacientes con enfermedad orgánica atendidos en el Programa de Enlace e Interconsultas de Salud Mental. Un estudio piloto. Apuntes De Psicología, 32(2), 119-125. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/503