El error A-no-B: múltiples teorías para un solo evento

Estanislao PASTOR MALLOL, Feliciano VILLAR POSADA, Sonia LÓPEZ CHIVRALL, Montse DOMÈNECH AUQUÉ, Dolores VAREA SANTIAGO, Teresa ZAPLANA ALCARAZ

Resumen


En un intento más para la comprensión del error A-no-B se efectúa una revisión de las teorías más destacadas que lo han intentado apresar y un contraste empírico. Se abordan las teorías, además de la clásica de Piaget, la conexionista, la psicobiológica y la de los sistemas dinámicos. Todas ellas parten del papel activo del individuo, pero abordan la resolución de la tarea de dicha tarea diferencialmente.
Los resultados empíricos nos aproximan a las explicaciones provenientes de las teorías psicobiológicas de que el error A-no-B se debe a un funcionamiento deficiente de los procesos de inhibición. No obstante, también se constata que son necesarios estudios más detallados que contemplen no sólo los aspectos neuropsicológicos y cognitivos sino también los situacionales, que formarían parte de este sistema complejo y, al mismo tiempo, permitirían encontrar explicaciones más ajustadas a la realidad empírica.

Texto completo:

PDF