Implicación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en bullying

Autores/as

  • Alba MARTOS CARMONA
  • Rosario DEL REY ALAMILLO

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v31i2.321

Resumen

Con la actual legislación sobre integración educativa se han conseguido mejoras en la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, atendiendo a sus necesidades particulares. Sin embargo, algunos estudios, desarrollados con alumnado autista o con hiperactividad principalmente, están señalando que no todo son ventajas, sino que de este tipo de escolarización también se pueden derivar ciertos riesgos como, por ejemplo, mayor implicación en violencia escolar. El presente estudio pretende analizar la implicación en bullying del colectivo NEAE y NEE en su conjunto, comparándolo con el resto del alumnado, así como examinar la posible relación de dicha implicación con el clima escolar y el hecho de tener compañeros de clase con NEE. Para ello, 627 estudiantes de ESO (46,3% chicas) de la provincia de Sevilla (España) cumplimentaron el European Bullying Questionnaire y el Delaware School Climate Survey. De los resultados destaca la ausencia de diferencias significativas en la implicación en bullying entre los grupos y el papel diferencial que la percepción del clima escolar en los tres subgrupos: alumnos sin NEAE, con NEAE y con NEE. Los resultados son discutidos en relación con estudios previos existentes.

 

CITAR COMO:

Martos Carmona, A. & Del Rey Alamillo, R. (2013). Implicación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en bullying. Apuntes de Psicología, 31, 183-190.

Descargas

Publicado

— Actualizado el 04/10/2023

Versiones

  • 04/10/2023 (2)
  • (1)

Cómo citar

MARTOS CARMONA, A., & DEL REY ALAMILLO, R. (2023). Implicación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en bullying. Apuntes De Psicología, 31(2), 183-190. https://doi.org/10.55414/ap.v31i2.321