Programas eficaces de entrenamiento en habilidades sociales basados en métodos vivenciales

Autores/as

  • Almir DEL PRETTE
  • Zilda Aparecida Pereira DEL PRETTE

Resumen

Este ensayo examina la cuestión de las prácticas psicológicas basadas en la evidencia en lo que se refiere a programas de Entrenamiento en Habilidades Sociales (EHS) y, de manera más específica, los programas vivenciales propuestos y testados por los autores en los últimos años. En la primera parte, se discuten los diferentes modelos de programas de EHS y se presentan las principales características del modelo vivencial: uso de vivencias como contexto y apoyo a los procedimientos y técnicas conductuales; base conceptual fundamentada en las dimensiones éticas e instrumentales de la competencia social; énfasis en la promoción de las habilidades mediadoras o de proceso; énfasis en la variabilidad de la conducta; exposición y sensibilidad a las contingencias; enseñanza del análisis funcional y auto-monitoreo; inclusión del modo genérico en el procedimiento de tareas para casa. Al término, se presentan algunas características de los programas de EHS realizados en Brasil, con evidencias de efectividad, indicándose nuevas cuestiones para investigaciones futuras.

 

CITAR COMO:

Del Prette, A. & Del Prette, Z.A.P. (2013). Programas eficaces de entrenamiento en habilidades sociales basados en métodos vivenciales. Apuntes de Psicología, 31, 67-76.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

DEL PRETTE, A., & DEL PRETTE, Z. A. P. (2013). Programas eficaces de entrenamiento en habilidades sociales basados en métodos vivenciales. Apuntes De Psicología, 31(1), 67-76. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/300

Artículos más leídos del mismo autor/a