La tolerancia y el respeto a las diferencias: efectos de una actividad educativa en la escuela

Autores/as

  • Zilda Aparecida Pereira DEL PRETTE
  • Camila DOMENICONI
  • Livia AMARO
  • Priscila BENITEZ
  • Aline LAURENTI
  • Almir DEL PRETTE

Resumen

Se trata de una investigación de intervención experimental que evaluó el impacto de una actividad educativa en la escuela cuyo propósito era promover la tolerancia y el respeto a las diferencias. Participaron 300 niños, divididos en tres grupos: uno de control (sin intervención) y dos experimentales (dramatización y presentación audiovisual de una historia infantil, ambos procedimientos con la temática de la preferencia por equipos de fútbol). La intervención se evaluó, antes y después, por medio de una escala de diferencial semántico en que los niños atribuían adjetivos positivos y negativos al propio equipo y al equipo adversario. Los resultados mostraron (1) que la evaluación más favorable al proprio equipo se mantuvo en los dos momentos y (2) la evaluación inicial más desfavorable al equipo adversario mejoró después de la intervención de forma significativa. Se discuten las implicaciones de los resultados para la función social de la escuela en la formación socioemocional de los alumnos, así como la importancia de la evaluación de alternativas pedagógicas orientadas a este objetivo. Por último, se señalan las limitaciones del estudio y se hacen sugerencias respecto a la investigación futura.

 

CITAR COMO:

Del Prette, Z.A.P., Domeniconi, C., Amaro, L, Benitez, P, Laurenti, A. & Del Prette, A. (2013). La tolerancia y el respeto a las diferencias: efectos de una actividad educativa en la escuela. Apuntes de Psicología, 31, 59-66.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

DEL PRETTE, Z. A. P., DOMENICONI, C., AMARO, L., BENITEZ, P., LAURENTI, A., & DEL PRETTE, A. (2013). La tolerancia y el respeto a las diferencias: efectos de una actividad educativa en la escuela. Apuntes De Psicología, 31(1), 59-66. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/299