Influencia de la esperanza en la participación social del adulto mayor

Autores/as

  • Dorina STEFANI
  • Paula Daniela HERMIDA
  • María Florencia TARTAGLINI
  • Carolina Iris PEREYRA GIRARDI
  • Silvia Deborah OFMAN
  • Pedro CÓFRECES

Resumen

Desde una visión humanista, se intenta evaluar el papel que cumple la experiencia de esperanza en el comportamiento social del adulto mayor. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional, de corte transversal. Un cuestionario sociodemográfico, el Test Esperanza-Desesperanza y el Inventario de Actividades fueron administrados a una muestra no probabilística-accidental de 150 adultos mayores autoválidos, de un gran centro urbano de la República Argentina. Los resultados del MANOVA indicaron que, excepto en las actividades culturales-educacionales, que requieren mayor nivel educativo no presentado por la mayoría, los adultos mayores con alto nivel de esperanza, en comparación con aquellos con bajo nivel, participaron más en otras actividades, destacándose esta diferencia en las sociales y espirituales. Los enfoques de una psicología positiva y de la fortaleza personal justificarían, en parte, los resultados obtenidos, que enriquecerían los de otros estudios sobre el tema en el área de la psicología social de la vejez.

 

CITAR COMO:

Stefani, D., Hermida, P.D., Tartaglini, M.F., Pereyra Girardi, C.I., Ofman, S.D. & Cófreces, P. (2013). Influencia de la esperanza en la participación social del adulto mayor. Apuntes de Psicología, 31, 29-35.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

STEFANI, D., HERMIDA, P. D., TARTAGLINI, M. F., PEREYRA GIRARDI, C. I., OFMAN, S. D., & CÓFRECES, P. (2013). Influencia de la esperanza en la participación social del adulto mayor. Apuntes De Psicología, 31(1), 29-35. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/295

Artículos más leídos del mismo autor/a