Homofobia en clave masculina. Consideraciones para la intervención psicopedagógica en el contexto escolar

Autores/as

  • Marta CEBALLOS FERNÁNDEZ

Resumen

En el artículo se analiza la relación existente entre la homofobia y la masculinidad, a partir de las percepciones sociales de estudiantes-varones de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre la identidad de género masculina. En el estudio cualitativo participan tres centros escolares del Principado de Asturias, investigándose esta cuestión en diversas culturas escolares de la Comunidad Autónoma. A través de la implementación de entrevistas y grupos de discusión se efectúa un análisis discursivo sobre el tema reseñado. Los resultados más destacados prueban que los estudiantes desarrollan una narrativa homófoba en su explicación de la masculinidad que preserva su condición heterosexual. Luego, la visión normativa de la masculinidad representa un indicador básico en la comprensión de la homofobia de género y por orientación sexual, advertidas en las narrativas de los adolescentes. Finalizamos planteando la necesidad de desarrollar programas de intervención psicopedagógica en el contexto escolar que contemplen el maridaje masculinidad-homofobia.

 

CITAR COMO:

Ceballos Fernández, M. (2013). Homofobia en clave masculina. Consideraciones para la intervención psicopedagógica en el contexto escolar. Apuntes de Psicología, 31, 21-28.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

CEBALLOS FERNÁNDEZ, M. (2013). Homofobia en clave masculina. Consideraciones para la intervención psicopedagógica en el contexto escolar. Apuntes De Psicología, 31(1), 21-28. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/294