Acoso escolar en estudiantes de Educación Primaria en Extremadura

Teresa GÓMEZ CARROZA, Benito LEÓN DEL BARCO, Elena FELIPE CASTAÑO

Resumen


Las primeras investigaciones sobre maltrato escolar, conocido como victimización y por los vocablos ingleses bullying y mobbing, surgen en Noruega y Suecia y son desarrolladas por Olweus (1978, 1999). En nuestro país, aunque son muchas las
investigaciones realizadas en diferentes comunidades, son tres los estudios relevantes a nivel nacional que se han llevado a cabo: Defensor del Pueblo 1999/2006, Estudio Cisneros X “Violencia y Acoso Escolar” en 2006 (Piñuel y Oñate, 2007) e Informe del Centro Reina Sofía “Violencia entre Compañeros en la Escuela” en 2005 elaborado por Serrano e Iborra. Con este trabajo pretendemos realizar un estudio epidemiológico sobre el maltrato escolar que permita conocer la situación real en los centros de Educación Primaria de la Comunidad de Extremadura. Entre los objetivos que nos hemos propuesto destacamos: (1) analizar la prevalencia de las diferentes modalidades de maltrato y determinar el papel que juegan el género, el curso, la edad y la titularidad pública o privada del centro; y (2) estudiar características del acoso escolar: curso de quienes agreden y escenarios en los que se producen las acciones de maltrato.

 

CITAR COMO:

Gómez Carroza, T., León Del Barco, B. & Felipe Castaño, E. (2011). Acoso escolar en estudiantes de Educación Primaria en Extremadura. Apuntes de Psicología, 29, 471-490.


Texto completo:

PDF