Autoeficacia y consumo de tabaco en estudiantes universitarios

Zaira MORALES DOMÍNGUEZ, Carmen DÍAZ BATANERO, María del Rocío GARRIDO MUÑOZ DE ARENILLAS, Luis Miguel PASCUAL ORTS

Resumen


El consumo de tabaco sigue siendo hoy día uno de los mayores problemas para la salud y, sin embargo, es una de las drogas más consumidas en España. Teniendo en cuenta que la mayoría de fumadores comienzan el consumo de tabaco en la adolescencia y que la universidad es un contexto donde los estudiantes se inician o se consolidan en este hábito, las intervenciones específicas en este ámbito resultan necesarias. En este estudio examinamos la relación existente entre la autoeficacia y las tentaciones y el consumo de tabaco en estudiantes universitarios, en una muestra de 145 estudiantes
con una media de edad de 22,80 años. La muestra se distribuyó de la siguiente manera: el 15,39% eran exfumadores, el 26,57% fumadores ocasionales y el 58,04% fumadores diarios. Los resultados confirman que las variables cognitivas tentaciones y autoeficacia varían en función del grupo de pertenencia.

 

CITAR COMO:

Morales Domínguez, Z., Díaz Batanero, C., Garrido Muñoz De Arenillas, M.R. & Pascual Orts, L.M. (2011). Autoeficacia y consumo de tabaco en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 29, 459-470.


Texto completo:

PDF