Desarrollo de la violencia psicológica durante el noviazgo en parejas de jóvenes universitarios/as

Autores/as

  • Macarena BLÁZQUEZ ALONSO
  • Juan Manuel MORENO MANSO
  • M Elena GARCÍA-BAAMONDE SÁNCHEZ

Resumen

La investigación analiza el fenómeno del maltrato psicológico y la presencia de los factores asociados al mismo (“desvalorización”, “hostilidad”, “indiferencia”, “intimidación”, “imposición de conductas”, “culpabilización” y “bondad aparente”) en las relaciones de pareja de jóvenes universitarios/as. El artículo tiene como propósito aportar un mayor conocimiento en lo referente a la relación entre la variable edad y el ejercicio de conductas de maltrato psicológico. Participaron 1.080 estudiantes de la Universidad de Extremadura (España) con edades comprendidas entre 17 y 23 años. Los resultados indican que el intervalo de edad de 17-18 años es donde se evidencia un mayor número de indicadores de violencia psicológica. Todo parece indicar que existe una elevada relación entre el inicio precoz de la violencia y el carácter severo y crónico de los malos tratos en la edad adulta. Se propone anticiparnos a las situaciones de conflictividad conyugal con medidas tan importantes como la educación emocional temprana.

 

CITAR COMO:

Blázquez Alonso, M., Moreno Manso, J.M. & García-Baamonde Sánchez, M.E. (2011). Desarrollo de la violencia psicológica durante el noviazgo en parejas de jóvenes universitarios/as. Apuntes de Psicología, 29, 397-412.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

BLÁZQUEZ ALONSO, M., MORENO MANSO, J. M., & GARCÍA-BAAMONDE SÁNCHEZ, M. E. (2011). Desarrollo de la violencia psicológica durante el noviazgo en parejas de jóvenes universitarios/as. Apuntes De Psicología, 29(3), 397-412. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/238

Artículos más leídos del mismo autor/a