Tratamiento cognitivo-conductual de una paciente con agorafobia y trastorno de pánico

Ángel G LÓPEZ PÉREZ-DÍAZ

Resumen


La agorafobia es un trastorno mental que se caracteriza por el temor a los lugares abiertos y a otros espacios relacionados, tales como las multitudes o situaciones en las que puede ser difícil escapar hacia un lugar seguro. El trastorno de pánico se
caracteriza, en principio, por la presencia de crisis recurrentes de ansiedad grave no limitadas a ninguna situación particular. En el presente trabajo se presenta el caso de una mujer de 39 años diagnosticada de agorafobia con trastorno de pánico, que acude mensualmente a una sesión de terapia de 1 hora de duración. Se aplicó un tratamiento multicomponente de carácter cognitivo-conductual. Las técnicas empleadas fueron la psicoeducación de las respuestas de ansiedad, la re-estructuración cognitiva de sus pensamientos disfuncionales y la exposición gradual en vivo con prevención de respuesta. Se muestran los principales hallazgos conseguidos según los informes subjetivos de la paciente.

 

CITAR COMO:

López Pérez-Díaz, A.G. (2010). Tratamiento cognitivo-conductual de una paciente con agorafobia y trastorno de pánico. Apuntes de Psicología, 28, 415-424.


Texto completo:

PDF