Estudio sobre la identificación y vivencia de violencia en parejas adolescentes

Autores/as

  • Esperanza SAMANIEGO GARCÍA
  • Anna FREIXAS FARRÉ

Resumen

El tema de esta investigación se centra en la violencia en las relaciones de pareja adolescentes, cuya existencia se detecta durante el noviazgo antes de la convivencia en pareja y cuyo estudio resulta crucial porque en esas primeras relaciones se asientan las bases de lo que puede ocurrir en la etapa adulta. El estudio se plantea conocer las conductas de maltrato en la pareja que identifican y reconocen vivir los chicos y chicas de 4º ESO de dos Institutos de Educación Secundaria de una localidad cordobesa, empleando para ello un cuestionario. Los resultados señalan que es considerable el número de alumnado que no identifica la violencia en las parejas adolescentes, siendo las conductas de maltrato físico las que se identifican más fácilmente. Por otro lado,se muestra que la experiencia de violencia en el noviazgo se produce con una frecuencia considerable, siendo más vividas las de tipo sexual y psicológico.

 

CITAR COMO:

Samaniego García, E. & Freixas Farré, A. (2010). Estudio sobre la identificación y vivencia de violencia en parejas adolescentes. Apuntes de Psicología, 28, 349-366.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

SAMANIEGO GARCÍA, E., & FREIXAS FARRÉ, A. (2010). Estudio sobre la identificación y vivencia de violencia en parejas adolescentes. Apuntes De Psicología, 28(3), 349-366. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/224