Estrategias de aculturación y adaptación psicológica en un grupo de inmigrantes

Autores/as

  • Álvaro RETORTILLO OSUNA
  • Henar RODRÍGUEZ NAVARRO

Resumen

Los movimientos migratorios que tienen lugar hoy en día en el seno de la globalización imperante traen como consecuencia el asentamiento de comunidades culturalmente diferenciadas en las sociedades de acogida. Este establecimiento de población lleva aparejado el contacto intercultural entre autóctonos e inmigrantes, contacto que no está exento de dificultades psicológicas para las personas que lo experimentan, surgiendo así un complejo y multidimensional proceso de ajuste que en la gran mayoría de los casos incide de manera más notoria en el colectivo inmigrante. Partiendo del modelo de aculturación propuesto por Berry (1990), en el presente artículo se ha pretendido indagar en la influencia de las estrategias de aculturación adoptadas por los inmigrantes sobre su proceso de adaptación psicológica en la nueva cultura. Los resultados obtenidos nos revelan que son aquellos inmigrantes que optan por la estrategia de integración los que mejores indicadores obtienen en el proceso de ajuste.

 

CITAR COMO:

Retortillo Osuna, A. & Rodríguez Navarro, H. (2010). Estrategias de aculturación y adaptación psicológica en un grupo de inmigrantes. Apuntes de Psicología, 28, 19-30.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

RETORTILLO OSUNA, Álvaro, & RODRÍGUEZ NAVARRO, H. (2010). Estrategias de aculturación y adaptación psicológica en un grupo de inmigrantes. Apuntes De Psicología, 28(1), 19-30. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/181