Dificultades para el fomento de una comprensión reflexiva en el ámbito de la disciplina psicológica

Concepción SAN MARTÍN MARTÍNEZ

Resumen


En este trabajo analizamos las dificultades de fomentar la reflexividad en el aprendizaje y enseñanza de la disciplina psicológica. La diversidad paradigmática de esta disciplina,
las tensiones entre diferentes orientaciones teóricas y prácticas, así cómo el papel de ideologías, creencias y atribuciones en la construcción del conocimiento son elementos importantes para abordar esta cuestión. Estudiamos los razonamientos elaborados por un grupo de 40 alumnas y alumnos de Psicología entorno a las relaciones entre cultura de procedencia y fracaso escolar. Estos razonamientos elaborados inicialmente de forma individual se complementan con un posterior debate en común. Evidenciamos la dificultad de aplicar razonamientos no individualizadores en la explicación de la problemática
escolar. Parece que ello está en relación con las potenciales contradicciones creadas entre las creencias y opiniones previas y los materiales de estudio proporcionados. Creemos que poder explicitar estas dificultades y contradicciones resulta fundamental para generar un auténtico proceso reflexivo de aprendizaje.

Texto completo:

PDF