El reto de la orientación familiar en los centros educativos. Una realidad que necesita mejorar

Autores/as

  • M Pilar BERZOSA GRANDE
  • Virginia CAGIGAL DE GREGORIO
  • Ignacio FERNÁNDEZ-SANTOS ORTIZ

Resumen

En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la orientación familiar en el contexto escolar a través del modelo sistémico, como medida de prevención e intervención para la mejora de la conducta de los hijos. Desde esta perspectiva, se considera que aumenta la capacidad de coordinación entre familia y profesorado, así como la puesta en marcha de actuaciones tanto individuales, como colectivas. Es una tarea compleja, por lo que en este espacio se ha reflexionado sobre las dificultades principales, las cuales están relacionadas, tanto con la propia legislación educativa, aspectos formativos del profesorado, así como la realidad de la familia en la actualidad. A su vez, se exponen ideas acerca de las estrategias que facilitan esta labor, centrándonos en la entrevista, como herramienta fundamental, para terminar haciendo referencia a proyectos que han demostrado su validez en lo que se refiere al trabajo con familias en este contexto y que están vigentes en la actualidad.

 

CITAR COMO:

Berzosa Grande, M.P., Cagigal De Gregorio, V. & Fernández-Santos Ortiz, I. (2009). El reto de la orientación familiar en los centros educativos. Una realidad que necesita mejorar. Apuntes de Psicología, 27, 441-456.

Descargas

Cómo citar

BERZOSA GRANDE, M. P., CAGIGAL DE GREGORIO, V., & FERNÁNDEZ-SANTOS ORTIZ, I. (2009). El reto de la orientación familiar en los centros educativos. Una realidad que necesita mejorar. Apuntes De Psicología, 27(2-3), 441-456. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/157

Artículos más leídos del mismo autor/a