Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para APUNTES DE PSICOLOGÍA?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

  1. A la redacción de Apuntes de Psicología podrán enviarse trabajos desarrollados en el ámbito general de la Psicología, tanto en su vertiente teórica como aplicada. La revista aceptará trabajos de revisión actualizados e informes de investigación.
  2. Los trabajos enviados deben ser inéditos y no podrán ser considerados simultáneamente para su publicación en ninguna otra revista.
  3. Los manuscritos se someterán a revisión en Apuntes de Psicología mediante la página web diseñada en el Open Journal System. Todos los pasos del proceso editorial pueden seguirse en la plataforma. Al recibir un trabajo, la redacción de Apuntes acusará recibo del mismo. Los trabajos que no cumplan las normas serán devueltos a sus autores.
  4. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 7000 palabras y se presentarán en un archivo de texto editable.
  5. Para garantizar el anonimato, en una página aparte deberán figurar: a) Título del artículo en castellano y en inglés (debe ser informativo y reflejar claramente el contenido); b) Título abreviado en castellano y en inglés; c) Nombre, apellidos, profesión y lugar de trabajo de cada autor o autora (afiliación institucional y el país); d) Nombre, teléfono y dirección del autor o autora al que debe dirigirse la correspondencia sobre el manuscrito y una  dirección de correo electrónico. Los datos de identificación aparecerán exclusivamente en la primera página y las y los autores se asegurarán de que, en las partes restantes, no existan referencias, claves o sugerencias que permitan su identificación.
  6. La segunda página debe contener el título y  un resumen del trabajo de entre 150 y 200 palabras,  en español e inglés. También se incluirá, en ambos idiomas, un listado de entre 4 y 5 palabras clave.
  7. Deberán presentarse originales de calidad de todas las tablas y figuras, también en un archivo editable. Éstos  vendrán en el lugar correspondiente, insertados en el texto del manuscrito. Los títulos de las tablas aparecerán en la parte superior de las mismas y los títulos de las figuras en su parte inferior. Éstos deben ser cortos (máximo dos líneas) y describir con precisión el contenido de las mismas.
  8. Las citas en el texto y las referencias seguirán las normas establecidas por la American Psychological Association (APA), según el Publication Manual of the American Psychological Association.  Las citas se intercalarán en el texto con el apellido del autor o autora y el año de la edición del trabajo entre paréntesis o con el nombre del autor o autora y el año, ambos entre paréntesis. Cuando un trabajo sea de dos autores, aparecerán ambos apellidos. En los trabajos de dos a cinco autores, cuando sean citados por primera vez, aparecerán todos los autores y en las siguientes veces aparecerá solo el primero seguido por “et al.”. Cuando los trabajos sean de más de cinco autores, siempre aparecerá el primero seguido por “et al.”. Cuando se cita más de un trabajo seguido, se deberá seguir el orden alfabético. En el caso de reproducirse alguna cita textual, habrá de especificarse necesariamente el número de la página del texto en que se encuentra. Todos los trabajos deberán ir acompañados de la correspondiente lista de referencias bibliográficas. Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista y viceversa. Las referencias, presentadas por orden alfabético, se ajustarán a las normas APA. A continuación se incluyen algunos ejemplos:

 

  1. Artículos en revistas: Apellido/s, inicial/es del o de los nombres. Año de publicación entre paréntesis. Título del artículo. Nombre completo de la revista en cursiva, volumen  cursiva, números completos de la primera y última página del artículo. Ejemplo:

Blázquez Alonso, M., Moreno Manso, J.M. & García-Baamonde Sánchez, M.E. (2011). Desarrollo de la violencia psicológica durante el noviazgo en parejas jóvenes universitarios/as. Apuntes de Psicología, 29, 397-412.

  1. Capítulos de libros: Apellido/s, iniciales del o de los nombres. Año de publicación entre paréntesis. Título del capítulo, iniciales y apellido/s del editor o recopilador. Título del libro en cursiva. Números de primera y última páginas del capítulo. Lugar de publicación: Nombre de la editorial. Ejemplo:

Sánchez, V. & Ortega, R. (2010). El estudio científico del fenómeno bullying. En R. Ortega (Coord.). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar (pp. 55-76). Madrid: Alianza.

  1. Libros: Apellidos, iniciales del o los nombres. Año de publicación entre paréntesis. Título de la obra en cursiva. Lugar de publicación: Nombre de la editorial. Ejemplo:

Urra, J. (2011). Escuela practica para padres: 999 preguntas sobre la educación de tus hijos. Madrid: La esfera de los libros.

Cuando sean varios los/as autores/as de un trabajo, deben aparecer referenciados los apellidos e iniciales de los nombres de todas y todos ellos.

  1. Los trabajos que cumplan las normas, serán enviados de manera anónima a, como mínimo, dos revisores/as. Los comentarios realizados por los/as revisores/as servirán de directriz para la aceptación, rechazo, o sugerencias de modificación de un trabajo. Los autores o autoras de artículos que requieran alguna modificación para ser publicados, recibirán por correo electrónico las oportunas sugerencias.
  2. Por cada trabajo publicado, Apuntes de Psicología entregará al autor/a o primer/a autor/a 2 ejemplares del correspondiente número de la revista.
Apuntes de Psicología no acepta ninguna responsabilidad sobre los puntos de vista, datos o contenidos de los trabajos publicados. Todos los trabajos deberán ser realizados con rigor científico y respetando los principios de ética y deontología. Los/as autores/as se responsabilizarán de pedir permiso en caso de reproducir partes de cualquier material publicado y lo expresarán explícitamente en el lugar correspondiente.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  4. El manuscrito no contiene información que haga posible identificar a los/as autores/as y todos los datos de identificación aparecen exclusivamente en una página aparte.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS REVISTA APUNTES PSICOLOGÍA: RESPONSABLE: COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL, C/ Espinosa y Cárcel, 17 Acc. C (41005 Sevilla),protecciondatos@copao.es , Q4100679B FINALIDAD: Registro como autor de apuntes y su publicación en la página web del Colegio. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del autor. CESIONES: No se prevén cesiones y, en su caso, las legalmente previstas. CONSERVACIÓN: Durante la publicación de los apuntes en la web. DERECHOS: Puede ejercer su derecho de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición dirigiéndose a los datos del responsable. En caso de divergencias, puede presentar una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos (www.aepd.es).